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¿Qué es el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un tipo de fluido hidráulico utilizado en aplicaciones de frenos hidráulicos y embragues hidráulicos en vehículos. Se encarga de transferir la fuerza en presión y de amplificar la fuerza de frenado. En pocas palabras, cuando se pisa el pedal del freno, el líquido de frenos transfiere esta fuerza en presión a los frenos delanteros y traseros y detiene el vehículo. Funciona porque los líquidos son incompresibles.

¿Qué es el líquido de frenos?

El líquido de frenos es un tipo de fluido hidráulico utilizado en aplicaciones de frenos hidráulicos y embragues hidráulicos en vehículos. Se encarga de transferir la fuerza en presión y de amplificar la fuerza de frenado. En pocas palabras, cuando usted pisa el pedal del freno, el líquido de frenos transfiere esta fuerza en presión a los frenos delanteros y traseros y detiene el vehículo. Funciona porque los líquidos son incompresibles.
 

What is brake fluid?

Líquido de frenos DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1. ¿Cuál es la diferencia?

El Departamento de Transporte (DOT) clasifica los líquidos de frenos según unas especificaciones definidas. Estas especificaciones se refieren a sus puntos de ebullición y composición química, ambos importantes. Todos los líquidos de frenos disponibles actualmente están cubiertos por una de las siguientes especificaciones: DOT 3, DOT 4, DOT 5 y DOT 5.1.
La DOT especifica dos pruebas de referencia para los líquidos de frenos.

  • Punto de ebullición en seco: el punto de ebullición del líquido fresco.
  • Punto de ebullición húmedo: el punto de ebullición una vez que el líquido ha absorbido humedad (representa el líquido de frenos después de un tiempo en situación real).

Los líquidos DOT 3, 4 y 5.1 son higroscópicos y a base de glicol, lo que significa que absorben la humedad de la atmósfera. El líquido de frenos a base de glicol empieza a absorber la humedad desde el momento en que se introduce en el sistema de frenado hidráulico o se expone al aire. El líquido atrae la humedad a través de los poros microscópicos de las mangueras de goma, las juntas pasadas y la exposición al aire. Cuando el agua entra en el sistema, en lugar de acumularse en puntos bajos (como la pinza), debido a su peso en comparación con el líquido de frenos, se dispersa por todo el líquido de frenos. Esto ayuda a mantener alto el punto de ebullición de todo el líquido de frenos, en lugar de tener charcos de agua en el sistema que hervirán mucho antes que el resto del líquido de frenos.

Además, la diferencia entre DOT 3, 4 y 5.1 es el punto de ebullición. Cuanto más alto es el punto de ebullición, más calor y abuso puede soportar el líquido. Por lo tanto, con respecto a estos 3 líquidos a base de glicol, el DOT 3 tiene el punto de ebullición más bajo y el DOT 5.1 el más alto. La mayoría de los líquidos de frenos utilizados hoy en día son a base de glicol y son ideales para vehículos de alto rendimiento en los que el sistema de frenado alcanza habitualmente temperaturas de frenado moderadas.

El líquido DOT 5 es hidrófobo y tiene base de silicona, lo que significa que tiene tendencia a repeler el agua. El líquido de silicona no absorbe agua de la atmósfera circundante mientras está en servicio y, por lo tanto, ofrece una vida útil muy prolongada al tiempo que mejora la resistencia a la corrosión de los principales componentes del sistema de frenado. El líquido DOT 5 a base de silicona se introdujo originalmente para ofrecer un mayor rendimiento a altas temperaturas que el líquido DOT 4 a base de glicol. Sin embargo, al ser a base de silicona, no lubrica las bombas ABS tan bien como los líquidos a base de glicol.

La clave es que hay dos tipos de líquidos de frenos:

  • DOT3, DOT 4 y DOT 5. 1, que se basan en compuestos de poliglicol.
  • DOT 5, que se basan en silicona.

No se recomienda mezclar líquidos de glicol y silicona. Compruebe siempre la especificación del líquido de frenos requerido para su vehículo en el cilindro maestro o en el manual del fabricante (su manual del propietario).

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