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¿Qué son los aditivos?

Un aditivo es una sustancia química que se añade en pequeñas cantidades a un producto para mejorar determinadas propiedades. El aceite de motor suele contener un paquete de aditivos de alto rendimiento que puede suponer entre el 15% y el 25% de su composición. El porcentaje restante es aceite base. Los aditivos ayudan a mejorar el rendimiento y la viscosidad del aceite de motor.

¿Qué son los aditivos?

Un aditivo es una sustancia química que se añade en pequeñas cantidades a un producto para mejorar determinadas propiedades. El aceite de motor suele contener un paquete de aditivos de alto rendimiento que puede suponer entre el 15% y el 25% de su composición. El porcentaje restante es aceite base. Los aditivos ayudan a mejorar el rendimiento y la viscosidad del aceite de motor.


El papel de los aditivos en el aceite de motor

Entre los productos derivados del petróleo más comunes, los aditivos son:

  • Inhibidores de la oxidación (antioxidantes) para aumentar la resistencia del producto a la oxidación y alargar su vida útil. En condiciones de altas temperaturas en el motor, el aceite de motor puede oxidarse al reaccionar con el oxígeno. Si esto ocurre, el aceite de motor envejece rápidamente, se espesa y forma lodos. Los antioxidantes trabajan para ralentizar esta oxidación y la formación de depósitos. También ayudan a mantener limpio el motor y prolongan la vida útil del aceite de motor.
  • Inhibidores de la oxidación y la corrosión para proteger las superficies lubricadas contra la oxidación y la corrosión. Las piezas internas del motor pueden oxidarse y corroerse debido a la exposición a la humedad y los ácidos. Estos aditivos crean una película sobre las piezas y las protegen contra los daños causados por estos peligros.
  • Los agentes antidesgaste y/o de extrema presión (EP) protegen las piezas del motor expuestas a altas temperaturas, como las paredes de los cilindros, los segmentos, los taqués y las levas. Estos aditivos forman una capa protectora sobre estos componentes y evitan la fricción que puede producirse por el contacto entre metales. También actúan como antioxidantes y se agotan con el tiempo.
  • Desemulsionantes para favorecer la separación aceite-agua.
  • Los mejoradores del índice de viscosidad (VI) son polímeros de cadena larga que ayudan a controlar la viscosidad de los aceites de motor multigrado. Se expanden y contraen al variar la temperatura. Las altas temperaturas hacen que los mejoradores del índice de viscosidad se expandan y reduzcan el adelgazamiento del aceite; las bajas temperaturas hacen que los mejoradores del índice de viscosidad se contraigan y tengan poco impacto en la viscosidad del aceite.
  • Depresores del punto de fluidez para reducir la fluidez a bajas temperaturas de los productos petrolíferos. Estos aditivos evitan el endurecimiento de las partículas de cera del aceite de motor en condiciones de frío. Como resultado, el aceite de motor fluye libremente incluso a bajas temperaturas y no necesita que el motor trabaje más para bombearlo. De este modo, el motor sigue funcionando eficazmente a pesar de las fluctuaciones de la temperatura exterior.
  • Detergentes y dispersantes para mantener la limpieza de las piezas lubricadas ocupándose del hollín presente en el lubricante.
  • Agentes antiespumantes para reducir la tendencia a la formación de espuma. Si el aceite de motor forma espuma y burbujas, no puede recubrir todas las piezas importantes del motor y mantenerlo frío.
  • Agentes adherentes para aumentar las propiedades adhesivas de un lubricante, mejorar la retención y evitar goteos o salpicaduras.
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