

Número Base Total (TBN) ¡Así funciona!
En la ficha técnica del aceite de motor se pueden encontrar muchos datos. Indicaciones de viscosidad a temperaturas frías y calientes, densidad, pero también TBN, Total Base Number. Detrás de este acrónimo, se esconde la siguiente definición fría y complicada:
"El Número de Base Total (TBN) es la cantidad de ácido, expresada en términos del número equivalente de miligramos de hidróxido de potasio que se necesita para neutralizar todos los constituyentes básicos presentes en 1 gramo de muestra (Designación ASTM D 974)".
Sin embargo, esto es bastante abstracto y no da una indicación clara de lo que hace el TBN en un motor o cuánto se necesita para obtener una protección eficaz del motor.
En todos los motores, se quema combustible y, como reacción secundaria, se produce una reacción con el oxígeno, denominada oxidación. Se trata de una reacción en cadena que no se puede evitar y que se acelera en un entorno caliente y rico en oxígeno, como una cámara de combustión. La oxidación conduce a la formación de ácidos perjudiciales. Para medir la cantidad de ácido, existen diferentes técnicas que dan la concentración expresada bajo las siglas TAN: Total Acid Number. Uno de los principales elementos que conducen a la formación de ácidos fuertes es la presencia de azufre en el combustible: cuanto más azufre, más ácidos.
La presencia de azufre en el combustible depende principalmente de la legislación local, como se muestra en el siguiente mapa mundial para el gasóleo como ejemplo.

Una de las mejores formas de determinar cuándo vaciar el aceite es realizar análisis de seguimiento, midiendo el TAN y el TBN.

Si hay más azufre en el combustible, el TAN aumentará más rápidamente, entonces las bases se agotarán a un ritmo más rápido. Por lo tanto, el drenaje tendrá que producirse antes. Por lo tanto, a veces es difícil dar un intervalo de drenaje preciso válido para todos los países. La mayoría de los fabricantes de equipos originales han desarrollado vehículos que funcionan con combustible bajo en azufre y recomiendan un intervalo de cambio de aceite basado en un nivel de 15 ppm. No se puede utilizar la misma recomendación en países con un nivel a veces 1.000 veces superior.
El TBN es una parte importante en el aceite del motor. En países con un alto contenido de azufre en el combustible, asegúrese de tener un nivel de TBN alto para proteger su motor contra la corrosión de la mejor manera posible.