Cómo optimizar los intervalos de cambio de aceite en los camiones
Hace seis décadas, el cambio de aceite del motor de un camión se realizaba con una frecuencia de entre 800 y 1.000 km. Gracias a lubricantes de mayor calidad, combustibles más limpios, una tecnología de filtros mejorada y motores más avanzados, hoy en día es posible tener un intervalo de cambio de aceite de hasta 100.000 km.
Dicho esto, el intervalo típico de cambio de aceite sigue siendo de unos 35.000 km y se presta poca atención al ajuste de esta norma debido a los diversos entornos y otros factores a los que se enfrentan estos vehículos. Por ejemplo, dos vehículos de fabricación idéntica pueden tener una vida útil muy diferente; uno puede llegar a los 80.000 km, mientras que el otro puede necesitar aceite nuevo a los 25.000 km.
Esta diferencia en la vida útil del aceite del motor es el resultado de diferentes aspectos de tres puntos importantes:
- El diseño del motor, su antigüedad y las condiciones en las que funciona. Las características de diseño del motor y las diversas condiciones de funcionamiento, la exposición a contaminantes y otras circunstancias pueden afectar a la duración del aceite.
- Patrones y condiciones de conducción: dónde y cómo se conduce el camión. El 41% de los profesionales de la lubricación considera que dónde y cómo se conduce un vehículo es el factor que más influye en la vida útil del aceite del motor.
- Características del aceite, calidad y formulación del aceite de motor.
El momento óptimo para cambiar el aceite de motor es aquel en el que los efectos perjudiciales del deterioro de las condiciones del aceite son más importantes que los costes y el tiempo que se ahorran alargando más el intervalo. Estas consecuencias perjudiciales pueden ser a corto o a largo plazo. Los efectos a corto plazo son, por ejemplo, la pérdida de eficiencia del combustible debido al deterioro del estado del aceite del motor hasta el siguiente cambio de aceite. Los efectos a largo plazo incluyen un daño permanente de los componentes internos del motor, lo que causará costes adicionales relacionados con reparaciones, reconstrucciones y tiempos de inactividad.
Es difícil decir exactamente cuándo es el momento adecuado para cambiar el aceite del motor. Sin embargo, dado que estas condiciones no siempre se conocen a través del funcionamiento normal de la carretilla, la mejor respuesta será la capacidad del conductor para controlar la calidad del aceite en cada momento, ya sea en tiempo real (sensores en línea), análisis del aceite o durante la inspección periódica de mantenimiento.
La vida útil del aceite del motor es fundamental para la salud del motor y del vehículo en su conjunto. Por ejemplo, el aceite de motor circula a través de varios componentes del motor para proporcionar protección contra el desgaste, lo que mantiene el motor funcionando correctamente, ayuda a mantener una temperatura ideal del motor, limpia la contaminación, y consiste en la característica de inhibir la corrosión y mejorar el sellado.
Por lo tanto, es importante elegir un aceite de motor de alta calidad, para que su equipo esté mejor protegido y se reduzcan sus costes de mantenimiento.