¿Cuáles son las diferencias entre los grupos de aceites de base?
Nivel de saturados
Los saturados son un tipo de molécula que suele encontrarse en el aceite base. Están presentes de forma natural en el aceite base, pero durante el proceso de refinado se obtienen niveles más altos de saturados. Si el nivel de saturados es más alto, el enlace molecular del aceite es más fuerte. Esto aumentará la resistencia a la descomposición y la oxidación o la pérdida de viscosidad.
Nivel de azufre
El azufre es un elemento inorgánico natural presente en el petróleo crudo. Como reacciona con el oxígeno, puede ser perjudicial para el rendimiento del aceite. También puede ser perjudicial para los dispositivos de postratamiento de los gases de escape. Además de estos aspectos negativos del azufre, también hay algunos positivos. El azufre puede ser un antioxidante eficaz que mejora la estabilidad oxidativa. Cuando el contenido de azufre es menor, la pureza es mayor, lo que disminuye la probabilidad de corrosión y oxidación.
Índice de viscosidad
El índice de viscosidad se refiere a los cambios de viscosidad en función de la temperatura del aceite. La viscosidad se mide a 40 °C y 100 °C. Cuando el índice de viscosidad es alto, los cambios son menores con las diferencias de temperatura. Todos los aceites aumentan su viscosidad cuando la temperatura disminuye y la disminuyen cuando la temperatura aumenta.
Los grupos I, II y III son derivados del petróleo crudo (aceite mineral), el grupo IV es un aceite totalmente sintético y el grupo V es para todos los aceites de base que no están incluidos en uno de los otros grupos.
Grupo I
Los aceites del Grupo I se refinan con disolventes, un proceso de refinado más sencillo que los convierte en los menos refinados y, por tanto, en los aceites de base más baratos. Los aceites refinados con disolventes suelen estar compuestos por una mezcla de diferentes moléculas de hidrocarburos que no pueden distinguirse en el proceso de refinado. Esto da como resultado un aceite con moléculas irregulares que provocan una mayor fricción dentro del aceite. Por lo tanto, los aceites del Grupo I se utilizan con mayor frecuencia en aplicaciones menos exigentes.
Grupo II
Los aceites base del Grupo II se someten a un proceso de hidrocraqueo, que es más complicado que el de los aceites del Grupo I. El hidrocraqueo es un proceso que descompone las grandes moléculas de hidrocarburo en otras más pequeñas. Las moléculas de hidrocarburo de estos aceites están saturadas, lo que les confiere mejores propiedades antioxidantes. El precio de los aceites del Grupo II es muy similar al de los aceites del Grupo I.
Grupo III
Los aceites del Grupo III se someten a un proceso aún más largo que los del Grupo II. El proceso, denominado hidrocraqueo severo, es también más intenso. Durante el proceso de refinado se aplica más presión y calor. El resultado es un aceite base más puro y de mayor calidad. Aunque los aceites del Grupo III proceden del petróleo crudo, a veces se describen como hidrocarburos sintetizados.
Grupo IV
Los aceites de base del Grupo IV son polialfaolefinas. No se extraen, sino que se fabrican a partir de pequeñas moléculas uniformes. Ésta es también la mayor ventaja de los PAO, porque pueden adaptarse completamente para tener una estructura con propiedades predecibles. Son muy adecuados para su uso en condiciones de frío extremo o calor extremo.
Grupo V
Los aceites del Grupo V consisten en cualquier tipo de aceite base distinto de los mencionados en los grupos definidos anteriormente. Si se trata de un aceite sintético y no es PAO, es un aceite base del grupo V. Incluyen, entre otros, aceites nafténicos y ésteres. Normalmente, los aceites del grupo V no se utilizan como aceite base, sino como aditivo de otros aceites base.