3
Back

Calidad del aceite: aceite barato o caro, ¿cuál es la diferencia?

In our first blog on why you should change your oil, we pointed out that engine oil is the lifeblood of your car and showed you how vital it is to the health of your vehicle. For this reason, choosing the right oil can be tricky.

En nuestro primer blog sobre por qué debe cambiar el aceite, señalamos que el aceite del motor es la sangre vital de su coche y le mostramos lo vital que es para la salud de su vehículo. Por este motivo, elegir el aceite adecuado puede resultar complicado. Hay que tener en cuenta muchas cosas, como el tipo de viscosidad, las especificaciones del manual del coche, las diferencias entre aceite mineral y sintético, así como el precio. Para muchos, este último suele ser el factor decisivo a la hora de considerar las opciones para rellenar el depósito. Basar la decisión en el precio es arriesgado y puede dañar gravemente el motor.

Veamos por qué debería preocuparle que su coche lleve aceite barato o de baja calidad.

Los riesgos de usar aceite barato:

  • El uso de aceites de baja calidad puede dar lugar a costosas reparaciones del motor y a un mayor consumo de combustible.
  • Si se producen daños importantes por el uso de un aceite que no cumple las especificaciones del fabricante y se anula la garantía, reconstruir o sustituir el motor puede costarle mucho dinero.- Los aceites de baja calidad son peligrosos para el medio ambiente, ya que no cumplen las normas del sector establecidas por organismos reguladores como ACEA y API, responsables de elaborar la normativa sobre emisiones de CO2.

Utilizar un aceite de calidad es importante por varias razones:
Durabilidad

Las piezas móviles se desgastan con el paso del tiempo a distintos ritmos. Para reducir al mínimo la degradación de las piezas y prolongar así su vida útil, lo mejor es utilizar aceite de calidad. Esto puede marcar una gran diferencia en los componentes críticos de un coche, como el motor y la transmisión.

Rendimiento

El uso de aceite de calidad también permite que el vehículo funcione con la máxima eficiencia y rendimiento. Esto puede equivaler a menores costes de combustible y más potencia.

Ahorro en reparaciones

Cuidar un vehículo utilizando aceite de calidad ahorrará dinero a largo plazo, aunque estos lubricantes sean más costosos. Esto se debe a que un vehículo bien cuidado necesitará menos reparaciones. Utilizar aceite de baja calidad o barato puede incluso costarle caro, en caso de que haya que sustituir un motor o una transmisión.

Ahorro de combustible: los aceites de calidad están formulados para proporcionar un gran ahorro de combustible, ya que protegen y lubrican el motor.

Cómo identificar un aceite de calidad

Un aceite de calidad no tiene por qué ser caro, pero sí debe cumplir las normas del sector. Estas normas son las especificaciones mínimas necesarias para que un motor funcione correctamente. Cuando compre aceite para su coche, lo primero que debe hacer es consultar el manual del propietario. El manual le indicará cuáles son las especificaciones del motor de su coche. Una vez que conozca bien las especificaciones, lea atentamente la etiqueta de la botella de aceite y asegúrese de que el aceite que compra cumple o supera las especificaciones indicadas en el manual del propietario. Una vez que tenga las especificaciones correctas, puede proceder a comprobar el grado de viscosidad que necesita para su coche.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia en nuestro sitio web.