Aceites de motor diésel para vehículos pesados frente a aceites de motor para turismos: ¿cuál es la diferencia?
La diferencia entre ambos aceites radica en cuatro aspectos:
- la composición del aceite
- el uso del aceite
- las especificaciones y requisitos de los motores
- las condiciones generales en las que debe funcionar el aceite.
En la maquinaria pesada, las RPM de los motores y la potencia por volumen (la cantidad de potencia que puede producir un motor en relación con su volumen cilíndrico) es considerablemente inferior a la de los turismos. Además, los motores tienen que soportar una carga mayor que los motores de los turismos, lo que significa que los motores de las máquinas pesadas son considerablemente más grandes para soportar la carga. Debido a que el motor es considerablemente más grande, se necesita un mayor volumen de aceite para lubricarlo y ayudar a que el motor funcione correctamente.
Además, los motores pesados suelen producir más hollín. El hollín es un producto que casi siempre se forma durante el proceso de combustión cuando se quema un combustible a base de carbono (gas, gasolina, gasóleo o madera). El hollín está formado principalmente por moléculas de carbono no quemadas y su formación es más pesada cuando no hay suficiente aire (oxígeno).
Para combatir esta acumulación de hollín, el aceite utilizado para las máquinas pesadas debe tener aditivos como detergentes y dispersantes. Estos aditivos evitan la aglomeración del hollín en lodos no deseados o partículas abrasivas y se requieren en volúmenes mayores que en los aceites para turismos. La viscosidad del aceite de los equipos pesados también difiere de la de los aceites para turismos, porque los motores de los equipos pesados funcionan con una carga mayor que los motores de los turismos. Los aceites de motor se diluyen cuando se calientan y se espesan cuando se enfrían, por lo que utilizar un aceite con una viscosidad incorrecta puede provocar sobrecalentamientos, la rotura de la película de aceite y un menor ahorro de combustible.
Los motores pesados suelen funcionar con un aceite 10W40 o 15W40, mientras que los motores de turismos suelen utilizar un aceite 0W30, 5W30, 0W20 o 5W20.
¿Con qué frecuencia debo cambiar el aceite?
Depende de las circunstancias locales: en los turismos, el aceite debe cambiarse a partir de los 2.000 km y hasta los 10.000 km de media y, según especifican algunos fabricantes europeos, en condiciones ideales y con aceites homologados, hasta los 30.000 km. En cambio, la maquinaria pesada puede recorrer hasta 40.000 km o más antes de necesitar un cambio de aceite. Esto se debe a que los turismos y las máquinas pesadas funcionan en condiciones diferentes; dependiendo de los hábitos del conductor, un turismo puede utilizarse durante distancias cortas, a menudo ni siquiera lo suficiente para calentar el aceite del motor, y el motor puede funcionar a un régimen variable. Es más probable que la maquinaria pesada funcione de tal manera que el motor funcione a un régimen constante de RPM a lo largo de un día normal de uso. Esta es la razón por la que, a pesar de manejar una carga más pesada, los motores de los HDDEO tienen intervalos de cambio más largos.
Elegir el aceite adecuado para su motor, ya sea para máquinas pesadas o para un turismo, puede aumentar el ahorro de combustible, reducir el desgaste del motor, reducir los costes de mantenimiento y los tiempos de inactividad y mantener su motor funcionando sin problemas. Consulte siempre el manual del usuario o a un taller especializado antes de cambiar el tipo de aceite de su motor.